Una corresponsal en la Casa Blanca de la radio pública internacional Voice of America (VOA) fue "castigada" por intentar hacer preguntas al secretario de Estado Mike Pompeo, dijeron el martes sus colegas.
Pompeo fue invitado el lunes a pronunciar un discurso en la sede de VOA en Washington en el contexto de acusaciones de que el gobierno del presidente Donald Trump procura controlar ese medio.
Michael Pack, el presidente de VOA designado por Trump, intentó en vano en octubre revertir la norma que le impide intervenir en los contenidos editoriales.
En la sede de la radio, Pompeo instó el lunes a los periodistas a dejar de "denigrar" a Estados Unidos y les pidió promover "el excepcionalismo estadounidense".
Admitió que varios periodistas no habían querido que fuera a hablar, lo cual consideró un "peligroso intento de censura", en tanto que una carta de "denunciantes" criticaba un intento de difundir "propaganda política en los últimos días de la administración de Trump".
Tras su discurso, Pompeo tuvo un diálogo amable y sin preguntas políticamente delicadas con el director de la radio. En contrapartida, los periodistas no tuvieron derecho de hacer preguntas.
La corresponsal de VOA en la Casa Blanca Patsy Widakuswara acompañó la salida de Pompeo e intentó vanamente hacerle preguntas, especialmente sobre la imagen de Estados Unidos tras el asalto al Capitolio la semana pasada.
La dirección decidió luego sacarla de la Casa Blanca y asignarla a un puesto de menor importancia.
El "castigo" de Widakuswara "por haber hecho su trabajo, es decir hacer preguntas, es una afrenta a los ideales mencionados por el propio secretario de Estado Pompeo en su discurso", dijo en un comunicado la asociación de corresponsales de la Casa Blanca.
Un portavoz de VOA rehusó comentar "cuestiones internas del personal".