Expertos indagan la pérdida del olfato como otro síntoma del coronavirus
Se sabía que el nuevo coronavirus COVID-19 da fiebre, tos y dificultad para respirar, pero los otorrinolaringólos advirtieron de otro síntoma asociado a la enfermedad: La pérdida del olfato.
Los especialistas observaron en los últimos días un recrudecimiento de los casos de anosmia. Se trata de una "desaparición brutal" del olfato, pero sin nariz tapada y a veces acompañada de una desaparición del gusto (ageusia).
Según los primeros casos registrados por la red profesional de otorrinolaringólogos, los pacientes afectados son más bien jóvenes, entre 23 y 45 años. Muchos profesionales de la salud también se verían afectados, entre ellos varios otorrinos.
Maria Van Kerkhove, epidemióloga de la Organización Mundial de la Salud, según rescata The New York Times, dijo que la agencia de salud de la ONU está investigando si la pérdida del olfato o del gusto es una característica definitoria de la enfermedad.
El doctor Eric Holbrook, un experto en enfermedades nasales y sinusales del hospital de Ojos y Oídos de Massachusetts en Boston, dijo que los informes han sido un tema candente entre los investigadores y los médicos. Pero "no tenemos pruebas contundentes en este momento" sobre la frecuencia con la que se produce la pérdida de olor en las personas infectadas con el virus, señaló.
Holbrook dijo que los informes que ha visto sugieren que el sentido del olfato regresa en un par de semanas, pero aún no se ha establecido firmemente cuánto durará dicho síntoma.