El Pentágono anunció hoy que el comandante del grupo yihadista Estado Islámico (EI) en la ciudad iraquí de Faluya, sitiada por las fuerzas de ese país, murió en un bombardeo aéreo aliado.
Steven Warren, portavoz de la misión estadounidense contra el EI, identificó desde Bagdad como Mahar al-Bilawi al comandante de los yihadistas en Faluya que murió en el ataque.
Fuerzas iraquíes junto a milicias chiíes y suníes mantienen sitiada esa ciudad iraquí en una ofensiva para intentar recuperar de manos yihadistas esa plaza cercana a Bagdad.
"Bilawi era comandante de las fuerzas enemigas en Faluya. No sabemos cuánto tiempo ha sido comandante. Falleció hace dos días en un ataque como resultado de informaciones de inteligencia que conseguimos sobre su localización", explicó Warren.
El portavoz señaló que esta muerte "crea confusión y pone a los segundos al mando en la primera línea y genera movimientos de líderes".
No obstante, Warren afirmó que los combates continúan apoyados por bombardeos aéreos de la coalición internacional liderada por Estados Unidos, y las milicias y sus aliados de las Fuerzas de Seguridad de Irak no han ingresado aún en la ciudad.
La mayor preocupación ahora son los alrededor de 50.000 civiles que se encuentran atrapados entre las líneas de combate y que están expuestos al fuego cruzado y la falta de asistencia, alimentos y agua.
"El Gobierno iraquí ha dejado claro que su prioridad es proteger a estos civiles", añadió Warren.