"Ciudadanos, por favor, aléjense. Están bloqueando el camino para los peatones". Una y otra vez, los anuncios de la Policía se podían escuchar desde el altavoz de una furgoneta en la plaza Pushkin de Moscú. Sin embargo, los 2.000 manifestantes que se reunieron para esta manifestación, que no fue aprobada por las autoridades rusas, ignoraron los mensajes. En su lugar, gritaban en voz alta "Rusia libre" o "Rusia sin Putin". Emily Sherwin, de DW, desde la protesta reportó como los manifestantes tildaban a Putin y al alcalde de Moscú, Sobyanin, de "ladrones".
Navalny supporters keeping warm today at protests in Moscow, calling Putin and the city’s mayor Sobyanin “thieves” pic.twitter.com/5B7Es3MPFD
— Emily Sherwin (@EmilyCSherwin) 28 de enero de 2018
Un manifestante, quien no quiso revelar su verdadero nombre por temor a represalias por parte del Estado, se quejó de que "durante 18 años hemos tenido el mismo presidente, ¡es suficiente!". Una mujer parada cerca de él estuvo de acuerdo. "Queremos una alternativa a los gobernantes actuales y exigimos libertad de expresión". Otro hombre, envuelto en un abrigo negro, estaba igualmente enojado. "Las próximas elecciones presidenciales son como una obra de teatro". Asimismo, una niña de 14 años, que asistió a la protesta con su amiga, dijo que un presidente fuerte no debería temer a unas elecciones libres. "Quiero que las cosas sucedan de una manera honesta y que se respete el Estado de derecho", agregó.
La gran mayoría de manifestantes se queja de que el Kremlin prohíbe a los rusos votar por el candidato que quieren, más específicamente, por Alexei Navalny, quien debería haber encabezado hoy la protesta. No obstante, la Policía rusa lo arrestó rápidamente al salir de su casa en Moscú. Cuando los manifestantes en la plaza Pushkin se enteraron de esto, se pusieron aún más furiosos, criticando al presidente ruso, Vladimir Putin. Uno de los manifestantes lo tildó de criminal, por gobernar Rusia con la ayuda de sus cómplices del servicio secreto. A su alrededor, otros manifestantes asintieron con la cabeza. Luego, alguien en la multitud gritó "Zabastovka", que traduce algo como "huelga", "protesta" o "boicot electoral".
Protestas en toda Rusia
Se prevé que habrá protestas este domingo en más de cien ciudades rusas en solidaridad con Alexei Navalny. El político ruso de 41 años ha instado a los rusos a boicotear las próximas elecciones presidenciales después de que las autoridades rusas usaran un pretexto para excluirlo de participar en estas.
Si bien en la mayoría de los lugares las autoridades permitieron manifestaciones, la Policía de San Petersburgo y Moscú las prohibieron. Aún así, la gente no se dejó intimidar y muchos salieron a las calles. Según la Policía rusa, 185 manifestantes en toda Rusia, incluido el propio Navalny, han sido detenidos. Es probable que el número aumente durante la noche.