Partes en conflicto en Libia firman plan de paz de la ONU
Los representantes de los dos gobiernos libios enfrentados hasta ahora firmaron este jueves en Sjirat (Marruecos) el acuerdo por el que se establecerá un gobierno de unidad nacional.
La firma contó con la presencia de los ministros de Asuntos Exteriores de España, Italia, Turquía, Catar, Túnez y Marruecos, una muestra del apoyo que la comunidad internacional ha ofrecido a este momento calificado de "histórico".
"Día histórico para Libia"
"Hoy es un día histórico para Libia", dijo el enviado especial de la ONU para el país norteafricano, Martin Kobler, durante la firma en la localidad costera de Sjirat. El uso de la violencia para imponer objetivos políticos debe pertenecer al pasado, agregó.
El acuerdo fue firmado por representantes de los dos Parlamentos activos en Libia durante una ceremonia televisada. Además del establecimiento de un Gobierno de unidad, también prevé la creación de un consejo presidencial que dirija el periodo de transición.
Libia se encuentra sumida en una guerra civil desde el derrocamiento y muerte en 2011 del dictador Muamar al Gadafi. Durante el conflicto civil surgieron numerosas milicias. En Tobruk funciona el Parlamento reconocido internacionalmente, dominado por fuerzas centristas, mientras que en Trípoli gobierna una cámara de mayoría islamista, el Congreso General Nacional. Cada una de estas cámaras cuenta con el apoyo de diferentes milicias armadas.