El ayuntamiento de Madrid homenajeó al ex presidente chileno Salvador Allende al nombrar un parque en su honor en la capital española. La decisión la tomó la Junta de Gobierno del ayuntamiento esta semana.
El área verde dedicada a Allende se ubica en el distrito de Carabanchel, el más poblado de los 21 que componen la ciudad de Madrid y está ubicado al sur oeste del centro de la capital española.
Según indica ABC, anteriormente el lugar era conocido como "Parque la Peseta", por estar ubicado en esa avenida y junto a la estación de metro del mismo nombre. Sin embargo, hace tiempo que era conocido popularmente como "Salvador Allende", pues también limita con la calle dedicada al ex mandatario, por lo que varias entidades vecinales apoyaron la propuesta para cambiarle el nombre.
El Ayuntamiento de Madrid indica en su sitio web que se trata de un área verde de 37.283 m2, construida recientemente y formada por "zonas estanciales terrizas y pavimentadas con abundantes macizos arbustivos". Se indica también que todas las especies vegetales son muy jóvenes y, por tanto, en fase de crecimiento.
El parque cuenta también con una pradera longitudinal de dos niveles en uno de sus laterales. En el más bajo, junto a la Avenida de la Peseta y el metro, se localiza el gran auditorio "Violeta Parra", otra figura representativa del pueblo chileno, por sus aportes a la cultura, la música, la poesía y la democracia.
En el nivel más alto hay una pequeña lámina de agua y un monolito que proviene de la antigua dovela (anillo) de la tuneladora que pasó bajo el parque.
Acorde al medio ya citado, el parque se construyó a finales de los 90 durante el desarrollo del Ensanche de Carabanchel, y desde hace tres años, forma parte del recinto ferial en el que se organizan y se desarrollan las fiestas de San Pedro.