El parlamento de Israel aprobó el lunes una ley que prohíbe a la agencia de las Naciones Unidas para los refugiados palestinos (UNRWA) trabajar en su territorio, a pesar de las objeciones de Estados Unidos.
Los legisladores aprobaron el proyecto con 92 votos a favor y 10 en contra, en el marco de años de críticas israelíes a la UNRWA, que aumentaron desde el inicio de la guerra en Gaza.
En conversación con la Agence France-Presse (AFP), la vocera de la UNRWA, Juliette Touma, calificó la determinación del parlamento israelí como "escandalosa".
"Es escandaloso que un Estado miembro de las Naciones Unidas esté trabajando para desmantelar una agencia de la ONU que además es el mayor interviniente en la operación humanitaria en Gaza", dijo.
¿Cuándo son las elecciones presidenciales en Estados Unidos?
"Israel contradice al Derecho Internacional"
Más temprano, en conversación con EFE, el alto representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores, Josep Borrell, había pedido a Israel que "reconsidere" la aprobación" del conjunto de leyes que tenía por objetivo prohibir a la UNRWA dentro de su territorio.
Afirmó además que estas decisiones serían una "clara contradicción" al Derecho Internacional y "el principio humanitario fundamental de humanidad”, agravando "la ya grave crisis humanitaria” por poner en peligro los "servicios esenciales" que despliega la institución.
“Si se adoptan, estas leyes tendrán consecuencias de largo alcance, haciendo imposibles ‘de facto’ las operaciones vitales de la UNRWA en Gaza, obstaculizando gravemente la prestación de servicios sociales, educativos y de salud de la UNRWA en la Cisjordania ocupada y revocando los privilegios e inmunidades diplomáticas de la UNRWA en Israel”, afirmó.