Parlamento de Colombia blinda acuerdos de paz
La Cámara de Representantes de Colombia aprobó este miércoles (01.06.2016) en el último debate el Acto Legislativo para la Paz, una reforma constitucional que incorpora el acuerdo que alcancen el Gobierno y las FARC para blindarlo jurídicamente y considerada por la prensa local la iniciativa más importante del gobierno de Juan Manuel Santos en el Capitolio Nacional. La decisión contó con el voto a favor de 85 legisladores y en contra de 17, los legisladores del opositor partido Centro Democrático, liderado por el expresidente y senador Álvaro Uribe, fuerte crítico del proceso de paz.
Agradezco histórica aprobación de acto legislativo para la paz. Es momento de decir ¡Que #DescanseEnPazLaGuerra! pic.twitter.com/li6IKSb3Ek
— Juan Manuel Santos (@JuanManSantos) 2 de junio de 2016
Por su parte, el ministro del Interior, Juan Fernando Cristo, agradeció a los congresistas "tanto del pacto por la paz como de la oposición por jugársela por la paz". Asimismo, invitó a los colombianos para que a partir de la decisión de la Corte y la firma de los acuerdos "participen en la refrendación para que el deseo de los colombianos sea la última palabra".
La representante a la Cámara por Bogotá, Tatiana Cabello Flórez, del Centro Democrático lamentó la aprobación y calificó como "histórico" que el "único partido que se opone a darle impunidad a las FARC" sea el Centro Democrático.
Entre lo aprobado hoy por la Cámara se contempla otorgarle facultades extraordinarias al presidente por 180 días para expedir decretos con fuerza de ley, necesarios para alcanzar el objetivo exclusivo de facilitar y asegurar la implementación del acuerdo de paz. Aunque tenga facultades extraordinarias, el presidente no podrá utilizarlas para expedir actos legislativos, leyes estatutarias, leyes orgánicas, ni nuevos impuestos. De igual manera, el Gobierno, en los próximos 20 años, debe incluir en su Plan Nacional de Desarrollo un "Plan plurianual de inversiones para la paz" dándole prioridad a las zonas más afectadas por el conflicto interno.