Parlamento alemán asume deuda pendiente con víctimas de Colonia Dignidad
Se espera una votación histórica. La moción originalmente elaborada por el SPD, que sumó a la CDU/CSU y a la Alianza 90/Los Verdes, se presenta en forma conjunta por las tres bancadas, con lo que su aprobación ya se da por segura. El Bundestag la tiene en tabla para este jueves 29 de junio.
Detrás de la moción está el largo trabajo de una serie de representantes de la sociedad civil, políticos y organizaciones que han luchado por el esclarecimiento de la verdad histórica, la justicia y la búsqueda de reparación para las víctimas de Colonia Dignidad. Esta secta alemana en el sur de Chile fue fundada en 1961 por ex enfermero nazi Paul Schäfer y operó por más de 50 años. En ella se cometieron graves violaciones a los derechos humanos, como abuso de menores, trabajo esclavo y medicación forzada, y se colaboró con los crímenes de la dictadura de Pinochet.
"Con esta moción queremos dejar claro que no olvidamos a las víctimas y que se trabajará en darles apoyo y en la elaboración histórica de lo allí ocurrido”, destaca el diputado del partido socialdemócrata Klaus Barthel, impulsor de esta moción, en entrevista con DW.
Ya en marzo, un grupo de diputados de los Verdes había ingresado una moción sobre este tema, que también figura en tabla, lo que demuestra el interés y preocupación que ha generado el caso Colonia Dignidad en los sectores políticos de Alemania, pero ahora el partido se sumaría a la moción en conjunto con la CDU/CSU y el SPD.
Verdad, justicia y reparación
El documento de cuatro páginas contiene una descripción de la historia de Colonia Dignidad, los crímenes allí cometidos, las estrategias, modos de operar y de dominar a los colonos, la complicidad con la dictadura de Pinochet, así como las acciones judiciales y responsabilidades que se han podido identificar. A continuación, presenta una lista de ocho puntos. En el primero insta al Gobierno federal a que "ahora que se ha reconocido la corresponsabilidad moral, pase de las palabras a los hechos”.
Los siete puntos siguientes detallan las tareas que debe abordar el gobierno, en áreas que van desde el esclarecimiento de los crímenes a la ayuda social y la elaboración de la memoria histórica.
El documento pide al gobierno alemán que "trabaje en estrecha colaboración con el Estado chileno sobre el esclarecimiento exhaustivo de los hechos acaecidos en el terreno de la ex CD y de los crímenes cometidos por su cúpula de mando” y "tome las medidas que estén a su disposición para promover las investigaciones penales en Alemania y en Chile”.
Asimismo, busca promover la reconstrucción de la memoria histórica, y que una comisión conjunta de expertos instalada en ambos países investigue y proponga medidas de análisis y reelaboración concretas. En ese sentido, llama a apoyar estos procesos involucrando a las agrupaciones de víctimas chilenas y a los ex habitantes de Colonia Dignidad. "La instalación conjunta de un sitio educativo y de la memoria acorde a criterios científicos, que entre otras cosas promueva el trabajo en derechos humanos” deberá ser estudiada en el plazo de un año.
En cuanto a la ayuda a las víctimas, llama al gobierno a presentar al Bundestag para la deliberación, antes del 30 de junio de 2018, un concepto de prestaciones de asistencia. Para esto se creará una comisión que regulará los lineamientos de los pagos para las personas que puedan ser beneficiarias.
Al mismo tiempo, solicita al gobierno alemán brindar asistencia psicosocial para los ex colonos que fueron víctimas de la secta y que "les haga llegar su apoyo para aclarar su situación legal, social y económica. Para estos fines se nombrarán encargados en Alemania y en la Embajada en Santiago de Chile”.
Un último punto pide esclarecer las situaciones de dominio en la actual Villa Baviera, entre otras cosas, "con el fin de que los recursos procedentes del patrimonio beneficien concretamente a las víctimas”. El terreno de 17.000 hectáreas –de las cuales la parte central y edificada de 183 ha. fue declarada por Chile monumento nacional-, está dedicado a labores turísticas, gastronómicas y agrícolas. El documento del Bundestag observa que este terreno con sus construcciones y otros bienes patrimoniales "son propiedad de sociedades anónimas que se han fundado para eludir pretensiones de indemnización contra Schäfer y otras personas sentenciadas”. Entre los socios hay varios ex miembros de la secta.
Las víctimas deben ser escuchadas
La moción del Parlamento alemán busca llevar justicia a personas que, tras una vida en Colonia Dignidad, quedaron muy dañadas física y emocionalmente. Muchas de ellas no cuentan siquiera con ahorros ni tienen derecho a una pensión.
"Es muy importante la reelaboración histórica y que las víctimas sean escuchadas, reciban asistencia psicosocial y en lo posible ayuda material. Esas personas trabajaron duro toda su vida y, por lo menos en Alemania, no tienen derecho a ayuda social, a excepción de lo mínimo. Creo que eso no es justo y por eso queremos impulsar a nuestro gobierno a reflexionar sobre formas de ayuda para las víctimas”, indica el diputado Barthel.
Un aspecto fundamental del documento parlamentario es que muchas tareas exigen la cooperación de Alemania y Chile a diferentes niveles. "Somos de la opinión de que en ambos países se debe trabajar en reelaborar la historia y hablar sobre ayuda para las víctimas. Hay más de 100 ex colonos que viven en Alemania, y en Chile hay probablemente más. Queremos que se forme una comisión conjunta de expertos en ambos países, que determine quiénes son víctimas, quiénes victimarios y qué ayuda necesitan las víctimas tanto en Chile como Alemania”, apunta el diputado Barthel.