El río Sena a su paso por París superará la noche de este viernes su crecida máxima esperada y se prevé que pueda alcanzar entre 6,30 y 6,50 metros de altura, debido a las fuertes lluvias caídas a lo largo de la semana que mantienen en alerta naranja trece departamentos en toda Francia, en especial en región parisina.
La ministra de Ecología, Ségolène Royal, adelantó en un comunicado que, más que un pico, "será una plataforma que permanecerá relativamente estable durante todo el fin de semana", antes de que comience su descenso, que como siempre será más lento que la subida.
En las regiones septentrionales del país la decrecida ha comenzado ya y el departamento de Seine-et-Marne, el último que seguía todavía en alerta roja, la máxima, pasó a naranja esta mañana, como las otras zonas del país afectadas por las lluvias continúas, la humedad y el cielo perpetuamente grisáceo. París La situación obligó ya a realizar cierres de calles en toda la ciudad, especialmente en la estación de metro de Austerlitz, en el centro de la capital.
El Ministerio de Energía, Océanos y Medio Ambiente decretó el nivel naranja, el segundo de riesgo más alto, en los niveles del río en los alrededores de París. Las inundaciones obligaron a cerrar el museo Louvre al público para que el personal pueda llevar algunas obras de arte a la parte superior del museo y desalojar las áreas más vulnerables.
La ministra de Cultura de Francia, Audrey Azoulay, se reunió hoy en el Louvre con representantes de museos e instituciones culturales afectadas por las inundaciones. "Debido al nivel del río Sena, el Louvre seguirá cerrado para proteger las obras", informó el museo.