"Tregua olímpica": Secretario General de la ONU pide silenciar las armas para los Juegos de París
El secretario general de las Naciones Unidas, António Guterres, instó a los países de todo el mundo a poner fin a los conflictos armados en el marco de la tregua por los Juegos Olímpicos, cuya inauguración está prevista para el viernes.
Guterres se reunió con el presidente del Comité Olímpico Internacional, Thomas Bach, y dijo que los Juegos eran una oportunidad para la paz.
"Quiero expresar el apoyo total de las Naciones Unidas al COI", dijo Guterres. "Vivimos en un mundo dividido en el que los conflictos proliferan de forma dramática".
"El horrendo sufrimiento en Gaza, la aparentemente interminable guerra en Ucrania, el terrible sufrimiento desde Sudán a la RDC (República Democrática del Congo), desde el Sahel a Myanmar (...) en un momento como este es importante decir que la primera iniciativa de paz real registrada en la historia fue la tregua olímpica".
Líder de Hamás en Cisjordania murió bajo custodia de Israel
Durante las olimpiadas de la antigua Grecia cesaron todos los conflictos mientras duraron los Juegos para permitir que las competiciones siguieran adelante.
"En un momento en el que van a comenzar los Juegos Olímpicos es hora de recordar al mundo la importancia de la tregua olímpica y de hacer comprender al mundo que debemos silenciar las armas", añadió.
Los Juegos comienzan el viernes y terminan el 11 de agosto con la participación de más de 10.500 atletas que representan a 206 naciones y territorios.
Entre ellos figura un equipo palestino, que aunque no es miembro de pleno derecho de Naciones Unidas, tiene un Comité Olímpico Nacional oficial, así como atletas de Rusia y Bielorrusia, que competirán como neutrales sin bandera ni emblema tras la invasión de Ucrania en 2022.
Barack Obama anuncia su apoyo a candidatura de Kamala Harris
"Este es el momento en el que mi firme llamamiento es para que los países se unan con el mismo espíritu con el que los atletas se unirán durante los Juegos Olímpicos de París", dijo Guterres.