Estudio relaciona compra masiva de papel higiénico en pandemia con algunos tipos de personalidad
Un estudio de la Universidad de Saint Gallen, en Suiza, relacionó las compras masivas de papel higiénico al inicio de la pandemia por coronavirus con una serie de rasgos de la personalidad que reconocieron haber adquirido el artículo de limpieza en grandes cantidades cuando el COVID-19 comenzaba a amenazar a sus países.
Según los datos del comercio en Europa, se registró un aumento de hasta un 700 por ciento en las ventas de papel higiénico, lo que también se pudo ver reflejado en Chile a mediados de marzo, cuando comenzaron a hacerse las recomendaciones de quedarse en casa para evitar el contagio del virus.
Los investigadores de Lisa Garbe, que también contó con la colaboración de las universidades de Westfalische Wilhelms-Universitat Munster en Alemania y Theo Toppe, del Instituto Max Planck de Antropología Evolutiva, también de Alemania, encuestaron a 1.029 adultos de 35 países distintos.
Los investigadores clasificaron seis amplios dominios de personalidad y compartieron información sobre el lugar de residencia de cada encuestado, el nivel de amenaza que sintió ante el COVID-19, los comportamientos durante la cuarentena y la compra de papel higiénico.
Los datos más sólidos que se detectaron fue que la acumulación de papel higiénico estaba relacionados con la amenaza que sentían las personas ante el virus. Según el estudio, las personas que generalmente tienden a preocuparse mucho o se sienten ansiosas tienen más probabilidades de sentirse amenazadas y, por consiguiente, almacenar papel higiénico.
Otros rasgos que estuvieron relacionados con la acumulación de papel higiénico son las personas que tienden a tener organización, diligencia y perfeccionismo.
También se pudo detectar que las personas mayores acumularon más papel que los más jóvenes y que los estadounidenses acumularon más papel que los europeos.
"La amenaza subjetiva de COVID-19 parece ser un desencadenante importante para el almacenamiento de papel higiénico. Sin embargo, todavía estamos lejos de comprender este fenómeno de manera integral", admitió el estudio.