La Comunidad Palestina en Chile valoró este viernes el informe presentado por la oficina de la Alta Comisionada para los Derechos Humanos Michelle Bachelet, en la que se dieron a conocer las 112 empresas que hacen negocios en los territorios palestinos ocupados por Israel.
El presidente de la organización Maurice Khamis consideró positivo conocer quiénes son los “cómplices la colonización israelí y que contribuyen a actos que son considerados crímenes de guerra según el derecho internacional”.
El representante incluso fue más allá y pidió al Estado de Chile asegurar que “dichas empresas que se benefician económicamente de la ocupación, no tengan relación alguna con el Estado y sus instituciones”.
El informe de Naciones Unidas que fue rechazado categóricamente por Estados Unidos e incluso considerado anti-israelí, revela cuáles son las 94 firmas israelíes presentes en el territorio ocupado, además de las extranjeras, entre las que destacan Airbnb, Booking.com, TripAdvisor, MotorolaUS y Expedia, entre otras.
La elaboración de este informe se produjo luego de que el Consejo de Derechos Humanos de la ONU solicitara la información en 2016 y posteriormente en 2018.
“Soy consciente de que este tema ha sido y seguirá siendo muy polémico (…) estamos satisfechos de que este informe basado en hechos refleje la seria consideración que se le ha dado a este mandato sin precedentes y altamente complejo, y que responda adecuadamente a la solicitud del Consejo de Derechos Humanos contenida en la resolución 31 / 36″, dijo Bachelet.