Con el coronavirus aún en calidad de pandemia, una numerosa cantidad de países alrededor del mundo continúa con el proceso de vacunación contra el virus.
Actualmente nuestro país ha autorizado el uso de emergencia de las fórmulas de Pfizer/BioNTech, Sinovac y Astrazeneca, esta última envuelta en una polémica.
Varios países europeos han decidido suspender la inoculación con el medicamento de AstraZeneca/Oxford, ya que algunos inoculados han denunciado coagulación en la sangre luego de recibir su dosis.
Ante esto la Agencia Europea del Medicamento (EMA), trabaja para aclarar esta situación médica, considerando los efectos secundarios de esta vacuna. Sin embargo, desde el laboratorio encargado aseguran que en pruebas de campo realizados por ellos, no se encuentran evidencias de coagulación.
¿Qué países suspendieron la vacunación?
Austria fue el primero, al suspender un lote de vacunas el 8 de marzo a causa de la muerte de una enfermera quien venía de recibir una dosis de AstraZeneca. La mujer, de 49 años, falleció por una mala coagulación sanguínea.
Luego se sumaron los siquientes países:
- Dinamarca
- Islandia
- Noruega
- Irlanda
- Países Bajos
- Italia
- Francia
- Bulgaria
- Alemania
- España
- Suecia
- Eslovenia
- Letonia
- Portugal
Desde AstraZeneca afirmaron que "no hay pruebas de un riesgo agravado" de trombos debido a la administración de su vacuna.
"De hecho, el número identificado de este tipo de sucesos es significativamente menor en los vacunados de lo que cabría esperar entre la población general", agregaron en un comunicado.
¿Qué pasa en Chile?
Si bien la vacuna de AstraZeneca fue autorizada por el ISP el pasado 27 de enero para su administración a personas de entre 18 a 55 años, no ha sido utilizada en el proceso de inmunización en Chile.
De hecho, tampoco existe una fecha definida para el arribo de las primeras dosis de la vacuna de AstraZeneca. Aunque en enero se hablaba de que las primeras 500 mil dosis -de un total de 4 millones comprometidas- llegaría en abril.
Por otro lado, el Instituto de Salud Pública (ISP) informó que Chile no tomará medidas sobre la vacuna de AstraZeneca contra el COVID-19 explicando que "actualmente no existe evidencia suficiente para asegurar que los eventos tromboembólicos presentados estén asociados a la administración de la vacuna", añadiendo que "no se justifica la adopción de alguna medida sanitaria en nuestro país".