Países piden a China evitar que Corea del Norte eluda sanciones de ONU
Estados Unidos, la Unión Europea, Japón y otros países solicitaron "la asistencia" de China para impedir que Corea del Norte evite las sanciones de Naciones Unidas sobre el petróleo al usar aguas territoriales chinas, según una carta conocida por la AFP el viernes.
Los embajadores de esos países ante la ONU piden en la misiva "la asistencia" de su homólogo chino, Zhang Jun, "para detener las actividades marítimas (de Corea del Norte) que buscan eludir las sanciones impuestas por las resoluciones del Consejo de Seguridad" de la ONU.
Unos 2.000 pingüinos aparecen muertos en las costas de Uruguay
"En particular, nos preocupa la presencia repetida de múltiples petroleros" identificados por el panel de sanciones de la ONU "que utilizan sus aguas nacionales en la bahía de Sansha como refugio seguro para facilitar su comercio de productos petroleros sancionados" a Corea del Norte, dice la carta.
La carta está firmada por los embajadores ante la ONU de Australia, Canadá, Francia, la Unión Europea, Alemania, Italia, Japón, Nueva Zelanda, Corea del Sur, Reino Unido y Estados Unidos.
El documento precisa que serán enviadas imágenes satelitales que muestran que "estas prácticas continuaron en jurisdicción de China" en 2022 y 2023.
"Reiteramos nuestra petición anterior a China de inspeccionar las naves para descubrir pruebas de tráfico ilegal de petróleo" y de "expulsar" esas embarcaciones de sus aguas "tan pronto como sea posible", en caso de que regresen a la bahía de Sansha.
Corea del Norte está sujeta a sanciones internacionales desde 2006, que fueron reforzadas tres veces en 2017.
Las medidas de ese año, tomadas por unanimidad en el Consejo de Seguridad para obligar a Pyongyang a interrumpir sus programas de armas nucleares y balísticas, limitan en especial las importaciones de petróleo norcoreano.
Desde 2017, el Consejo no ha logrado tener una posición unánime.
En mayo de 2022, China y Rusia vetaron una resolución que imponía nuevas sanciones contra Pyongyang, y desde entonces ninguna resolución o declaración del Consejo ha sido adoptada, pese a los múltiples lanzamientos de misilies norcorenos, el último de ellos este sábado.