Durante este verano, los habitantes y visitantes de los Países Bajos podrán contar con dispensadores gratuitos de protección solar en cientos de lugares como playas, festivales, clubes deportivos, escuelas y municipios, entre otros, en un esfuerzo por combatir el aumento del cáncer de piel que ha llegado a niveles récord.
La campaña a nivel nacional fue presentada a mediados de junio en un festival celebrado en la ciudad de Breda, y su objetivo es conseguir que todos puedan tener acceso a esta protección sin verse perjudicado por factores económicos o de otra índole, y fomentar en la población el hábito de usar bloqueador solar.
Dispensadores de la pandemia reutilizados
En el marco de esta iniciativa, el hospital de Venlo-Venray, no muy lejos de la frontera con Alemania, junto con una compañía de seguros médicos y varios municipios, puso a disposición en 120 escuelas primarias dispensadores de crema solar.
Según explicó la portavoz del centro de salud a la emisora estatal NOS, la dermatóloga del hospital tuvo la idea de usar los mismos dispensadores de desinfectante que habían sido utilizados durante la pandemia del coronavirus.
"No somos una empresa de protección solar, pero como hospital tenemos la responsabilidad de compartir el conocimiento que tenemos sobre esto", destacó la representante del centro médico.
Zelenski celebra avances ucranianos “en todas direcciones”
La idea de los dispensadores de crema solar
La empresa Sundo está especializada en instalar dispensadores de crema solar en los Países Bajos y Bélgica. A su fundador, Ybe Heemskerk, se le ocurrió la idea de fabricar estos aparatos con un amigo hace dos años, mientras tomaban el sol.
"Mi padre ha tenido cáncer de piel varias veces, así que creo que es muy importante prevenir esta enfermedad", explica Heemskerk.
Precaución ante el aumento de las temperaturas
Las autoridades neerlandesas lo ven como una inversión a largo plazo para reducir el número de pacientes con cáncer de piel por exposición al sol sin la protección necesaria.
"Cuesta dinero, unos cuantos miles de euros, pero creemos que la salud de nuestros residentes y visitantes es muy importante", declaró a NOS el concejal Jacco Knape, de la localidad costera de Katwijk, en el Mar del Norte.
"Vemos a gente disfrutando del sol sin protección, y en Katwijk eso es más habitual que la media, y eso no es bueno", añadió.
Con olas de calor que se expanden por varios países europeos, el llamado de los especialistas es a utilizar protección contra las luces ultravioleta del sol.
El cáncer de piel es uno de los más comunas y ha estado aumentando en toda Europa durante las últimas décadas. Según la Oficina Federal de Estadísticas de Alemania, el número de muertes por cáncer de piel entre el 2001 y el 2021 aumentó en un 55 por ciento.