La desaparición de 43 normalistas de Ayotzinapa, ocurrida en septiembre de 2014, ha sido una de las tragedias más recordadas del último tiempo en México.
Jorge Antonio, de 21 años, es uno de los jóvenes desaparecidos en Iguala. Su padre, José Antonio Tizapa, es inmigrante mexicano en los Estados Unidos y decidió correr la maratón de Nueva York como una manera de luchar por justicia en nombre de su hijo, detalla NBC News.
Este domingo, Tizapa corrió 42 kilómetros con una polera que decía “Ayotzinapa 43”.
Para José Antonio, correr la maratón de Nueva York es parte de un largo viaje que comenzó en nombre de su hijo. “Espero que todo el mundo pueda tener el placer de conocerlo pronto", dijo el padre.
"Nosotros no somos atletas profesionales", dijo el padre mexicano. "No tenemos el talento de las estrellas del fútbol de México, pero tenemos un gran corazón, y trabajamos duro como profesionales para hacer que la gente tome conciencia".
Por eso comenzó un viaje personal del padre que busca incansablemente a su hijo y lo ha convertido en una lucha por la justicia social.
En tanto, las otras 42 familias de los estudiantes desaparecidos, también mantienen la esperanza de encontrar a sus hijos con vida.
Ellos han hecho un llamado a quienes aún están investigando el caso para que mantengan la búsqueda, sobre todo ahora, que la comisión forense rechazó la versión oficial del gobierno mexicano que dice que los jóvenes fueron incinerados en un vertedero.