OTAN y Unión Europea empiezan una "nueva era" de cooperación
Durante su campaña presidencial, Trump generó preocupación entre los aliados de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), al criticar el escaso gasto de defensa entre los miembros y dijo incluso que Estados Unidos podría no defender a algunos países ante un ataque.
La alta representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores, Federica Mogherini, y el Secretario General de la OTAN, Jens Stoltenberg, presentaron un plan de 42 puntos de cooperación en defensa entre la Unión Europea y la alianza militar.
"Hoy comenzamos una nueva era importante en la cooperación entre la UE y la OTAN", dijo Mogherini en conferencia de prensa. Jens Stoltenberg aseguró estar convencido de que los Estados Unidos mantendrán su compromiso tanto con el vínculo transatlántico como con la OTAN, además de igualar a Europa en materia de seguridad.
El acuerdo había sido previamente proyectado en julio por Stoltenberg junto al presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, y el presidente de la Comisión, Jean-Claude Juncker, durante la cumbre de la OTAN en Varsovia. Este debería ser ampliado en los próximos años, según un comunicado de los cancilleres de la OTAN.
Los 42 puntos del plan comprenden una colaboración más estrecha en diferentes áreas, incluyendo ciberamenazas y ciberguerra, operaciones en el Mediterráneo y ejercicios militares. El acuerdo tuvo su aprobación oficial por ambas partes esta mañana, tras ser firmado por los 28 estados miembros de la UE en Bruselas.