Unas orcas hundieron un velero cerca del Estrecho de Gibraltar, según informaron medios de comunicación españoles.
Los dos tripulantes del velero Alborán Cognac, de 15 metros, oyeron inicialmente golpes amortiguados contra el casco el domingo por la mañana a unos 26 kilómetros del Cabo Espartel, en Marruecos, en la entrada sur del Estrecho de Gibraltar, informaron medios españoles, entre ellos el diario El País, citando al Servicio de Salvamento Marítimo español.
La pala del timón resultó dañada. Cuando el agua entró en el barco, los marineros hicieron una llamada de emergencia.
Desde España se envió un helicóptero y se pidió al cercano petrolero MT Lascaux que acudiera en ayuda del náufrago, prosigue el periódico citando al Ministerio de Transportes de Madrid.
Séptimo incidente con orcas desde 2020
Una hora después de la llamada de socorro, el petrolero subió a bordo a la tripulación. Sin embargo, el yate no pudo ser rescatado y se hundió poco después. Fue el séptimo incidente de este tipo desde 2020.
Los expertos que estudian el comportamiento de los animales inteligentes supusieron que las orcas habían embestido el yate. Según los científicos, las orcas pertenecen a un grupo de 37 que viven entre el norte de la Península Ibérica y el Estrecho de Gibraltar, en el sur, informa El País.
Se desconoce por qué las orcas han atacado repetidamente a los barcos desde 2020. Aunque siempre se habla de "ataques", los investigadores prefieren hablar de "interacciones", ya que se desconoce el motivo de este comportamiento de las orcas, que solo se observa en esta zona marítima. Es posible que los animales solo quisieran jugar. Sin embargo, también podría ser una reacción a una experiencia negativa con un barco.