Representantes de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y de la Unión Europea (UE) buscaron aportar este domingo con su mediación para superar la crisis que atraviesa Bolivia, al mismo tiempo que – producto de los bloqueos y manifestaciones en las carreteras- los alimentos empezaron a escasear en los mercados populares, lo que ha generado especulación de precios en el país andino.
Ante la posibilidad de la falta de comida, el gobierno de Jeanine Áñez envió un avión a La Paz, para esquivar los bloqueos, con toneladas de carne de res y prometió más en los próximos días. En tanto, largas filas de personas que buscaban comprar alimentos se hicieron ver alrededor de los mercados.
Asimismo, hay una creciente carencia de combustible debido a cercos en la carretera de acceso a una planta distribuidora, lo que ha comenzado a mermar el transporte vehicular en la capital andina.
ONU y UE intentan interceder
Varios grupos campesinos afines al exmandatario Evo Morales dieron un plazo de 48 horas a la presidenta provisoria Áñez para dimitir. El principal foco del conflicto se había concentrado en Cochabamba (centro), donde el viernes productores cocaleros chocaron con el ejército y la policía, con un total de nueve muertos, según la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), que elevó a 23 el saldo de víctimas fatales en un mes de confrontación.
Mientras, el enviado del Secretario General de la ONU, Jean Arnault, inició contactos con autoridades del gobierno y organizaciones sociales en un intento de restaurar la paz, en convulsión política desde la cuestionada reelección de Morales el 20 de octubre. Por su parte, la UE también ofreció su cooperación para celebrar nuevos comicios "creíbles” como alternativa para superar la crisis.
En tanto, y ante la preocupación expresada por la CIDH por un reciente decreto de gobierno, el ministro de la Presidencia, Jerjes Justiniano, dijo que el mandato "no es una licencia para matar, solo define la tarea de las Fuerzas Armadas con una base constitucional en garantizar la estabilidad del país”, a la vez que aseguró que, con las gestiones gubernamentales, "los conflictos han bajado en un 50 por ciento en intensidad”.
Morales denuncia crímenes de "lesa humanidad"
Por su parte, Morales denunció vía Twitter delitos de "lesa humanidad" cometidos durante la "represión" militar en su país y exigió que se identifique a los autores de las muertes registradas.