ONU: Récord de víctimas civiles en Afganistán en 2015
Un año después del final de la misión de combate de la OTAN en Afganistán, el balance es preocupante. El número de civiles muertos y heridos alcanza una cifra récord, una de cada cuatro víctimas es un niño y ha habido numerosas ejecuciones y condenas a latigazos de mujeres. Así lo asegura un informe de la ONU presentado este domingo (14.02.2016) en Kabul.
Danielle Bell, jefa del departamento de derechos humanos de la Misión de Asistencia de la ONU en Afganistán (Unama), explica que el reporte registra un total de 11.002 casos. De ellos, 3.545 son muertos y 7.457 heridos, un cuatro por ciento más que en 2014. La mayoría de las personas murieron (1.116) o resultaron heridas (3.021) al quedar atrapadas entre dos frente en los combates de las partes en conflicto. Aumentó de manera especial el número de víctimas entre mujeres y niños. Entre las primeras, un incremento del 37 por ciento, hasta alcanzar 1.246, y entre los menores, un 14 por ciento, lo que significan 2.829 víctimas. Bell destacó que una de cada cuatro víctimas es un niño.
Mayor tendencia a castigar a las mujeres
También subrayó la "preocupante tendencia" de aumento de las ejecuciones y latigazos impuestos por los talibanes a las mujeres por "delitos contra la moral", una situación que continúa en 2016. Los medios afganos y las autoridades informaron solamente la semana pasada de dos casos de mujeres condenadas a latigazos y una que fue ejecutada a disparos. La ONU observa asimismo un fuerte incremento de los asesinatos planificados de civiles en 2015, por ejemplo de líderes municipales, mulás, jueces o miembros del Gobierno.
En total, el organismo internacional responsabiliza a los talibanes y otros extremistas de 6.858 muertos y heridos, un 62 por ciento del total. 82 casos fueron responsabilidad de la milicia terrorista Estado Islámico. Según el informe, un 14 por ciento de las víctimas civiles fueron causadas por las fuerzas de seguridad afganas (un aumento del 28 por ciento), y un dos por ciento por militares extranjeros. Aunque la misión de la OTAN acabó a finales de 2014, fuerzas de la Alianza apoyan desde el aire con bombardeos y con unidades especiales. El resto de víctimas no pudo ser atribuida a ninguna de las partes. Los expertos creen que hay muchas más víctimas, pero no han podido ser documentadas.