La ONU y Rusia están hablando en Ginebra sobre la posible apertura de cuatro corredores humanitarios para llevar ayuda a la población y evacuar a los heridos en el este de Alepo, informó el coordinador de ayuda para Siria, Jan Egeland, en Ginebra.
"La Federación Rusa ha anunciado que hay 4 corredores humanitarios y quieren discutir con nuestra gente en Alepo para ver cómo se pueden usar estos corredores para evacuar, pero también los queremos usar para entregar asistencia", sostuvo Egeland en una comparecencia ante la prensa.
El responsable explicó que para que un corredor humanitario funcione debe ser respetado por todas las partes en conflicto, y dijo sentirse "confiado" de que los rebeldes esta vez sí respetarían este acuerdo.
"Si los rusos dicen que son corredores, nosotros (la ONU) nos aseguraremos de que el lado ruso los respete como seguros, y ahora nos sentimos seguros de que los grupos armados en la oposición también lo harán", subrayó.
Dos zonas
Alepo está dividida en dos zonas, la oriental controlada por los rebeldes y por milicianos del grupo yihadistas Al Nusra, y la occidental, bajo dominio del régimen de Bachar al Asad.
A pesar del optimismo mostrado por Egeland respecto a la posibilidad de usar dichos corredores, insistió que "su prioridad" era lograr una pausa en los combates para poder llevar a cabo la tan necesitada labor de asistencia humanitaria. El responsable explicó que tienen en la parte occidental comida almacenada para 150.000 personas, así como medicinas y material de primera necesidad para poder entregar en cuanto los combates cesen.