El secretario general de la Organización de Naciones Unidas (ONU), Antonio Guterres, se refirió en un comunicado de Twitter, a la muerte del general iraní, Qasem Soleimani, en Bagdad, tras un ataque operacional de Estados Unidos, a lo que el Consejo Supremo de Seguridad Nacional de Irán respondió refiriéndose a una venganza por la muerte del general.
En el comunicado, la secretaría indicó que, ''está profundamente preocupada por la reciente escalada en el Golfo'' y que ''es un momento en que los líderes deben ejercer con mayor moderación. El mundo no puede permitirse otra guerra en el Golfo'', concluye.
Donald Trump, presidente de Estados Unidos, se refirió este viernes en un discurso televisivo, y aseguró que ''tomamos medidas para detener una guerra, no tomamos medidas para comenzar una guerra''. Tras finalizar su discuro televisivo, el mandatario estadounidense no contestó las preguntas de los periodistas.
Trump, indicó también que Soleimani ''hizo de la muerte de personas inocentes su pasión enferma'' y que ''Estados Unidos no busca la guerra o el cambio de régimen en Irán''.
Después del ataque del jueves, el Departamento de Defensa emitió un comunicado diciendo que el ataque tenía como objetivo "disuadir futuros planes de ataque iraníes" y que el ejército de Estados Unidos continuaría "tomando todas las medidas necesarias para proteger a nuestro pueblo y nuestros intereses dondequiera que se encuentren alrededor del mundo".