El secretario general de la Organización de las Naciones Unidas, António Guterres, se refirió este jueves al intento de Golpe de Estado que se registró en Bolivia.
En ese sentido, Guterres llamó a todos los actores "a proteger el orden constitucional y a preservar un clima de paz", informó su portavoz, Stéphane Dujarric.
Fuerzas bolivianas detuvieron este miércoles a dos jefes militares por un intento de golpe de Estado contra el presidente Luis Arce, poco después de que militares sublevados asediaran durante horas la sede de gobierno.
Al cabo de una frenética jornada, el general Juan José Zúñiga fue arrestado a las afueras de un cuartel militar de La Paz y conducido a un vehículo policial bajo cargos de terrorismo y alzamiento armado, según la fiscalía.
Condenan a papá por violar a su hija en Algarrobo: mamá disparó al sujeto tras enterarse y ahora está en la cárcel
Horas después el ministro de Gobierno (Interior), Eduardo del Castillo, informó de la detención del jefe de la Armada Boliviana (Marina), Juan Arnez Salvador, como el otro responsable.
Zúñiga estuvo al frente de los uniformados que intentaron irrumpir en el palacio presidencial, en el centro de La Paz. Sus hombres emplearon gases lacrimógenos contra las personas que quisieron acercarse al edificio.
La pugna política de fondo en Bolivia
Desde el martes circulaban rumores sobre la probable destitución de Zúñiga, quien comandaba el ejército desde 2022. El oficial había expresado su firme oposición al eventual retorno al poder de Morales, quien se disputa con Arce el liderazgo del partido oficialista de cara a las presidenciales de 2025.
En una entrevista el lunes con un canal de televisión, incluso aseguró que detendría a Morales si insistía en postularse a la presidencia el próximo año. De ahí la sorpresa que causó su intento de golpe contra Arce.
"Había como sables": Testigo narra ataque que terminó con hincha de Colo Colo muerto cerca del Monumental
Al momento de su arresto, el general dijo a la prensa que el presidente le había pedido el domingo "preparar algo" para levantar su popularidad. Según Zúñiga, Arce arguyó que "la situación está muy jodida" y que ameritaba una acción que le favorezca.
Amparado en las reformas constitucionales que él mismo promovió, Morales ocupó la presidencia entre 2006 y 2019, cuando se vio forzado a renunciar, acosado por la crisis que estalló por un supuesto fraude electoral para obtener un cuarto mandato.
A finales del año pasado, la Corte Constitucional inhabilitó a Morales para ser nuevamente candidato, lo que el expresidente interpretó como una maniobra en su contra de su antiguo ministro de Economía.
El ala gubernamental del Movimiento Al Socialismo (MAS) proclamó a Arce como su candidato para 2025. Otro sector arropó la aspiración de Morales, quien todavía no renuncia a su aspiración pese al fallo de los jueces.