AFP
El comité de Derechos Humanos de la ONU dijo el viernes que Brasil debe permitir al ex presidente Lula, actualmente en prisión, que pueda ejercer sus derechos políticos y no sea descalificado de la elección de octubre, ya que su apelación está en trámite.
El Comité "reclama a Brasil que tome todas las medidas necesarias para asegurar que Lula pueda ejercer mientras está en prisión sus derechos políticos como candidato en la elección presidencial 2018".
El expresidente Luiz Inácio Lula da Silva, líder histórico del Partido de los Trabajadores (PT) que fue jefe de Estado en dos ocasiones (2003-2010) y cumple una sentencia de 12 años por corrupción, actualmente es el favorito en los sondeos para las elecciones de octubre.
El Comité dijo que Lula no puede ser excluido como candidato "hasta que sus apelaciones ante los tribunales hayan completado los trámites judiciales justos".
El Comité con sede en Ginebra se encarga de supervisar violaciones del Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos, así como un texto suplementario llamado Protocolo Facultativo.
Debido a que Brasil ha ratificado ambos textos, está técnicamente obligado a cumplir con las conclusiones del Comité.
Un miembro del Comité, Olivier de Frouville, declaró a la AFP que los abogados de Lula habían pedido una acción urgente en tres asuntos: que sea inmediatamente puesto en libertad, que se le concediera acceso a los medios y a su partido político, y que se le permita participar en las elecciones.
El panel rechazó la primera de las peticiones pero validó las otras dos.