La Organización Mundial de la Salud (OMS) necesitará al menos 2.200 millones de dólares para atender a más de 79 millones de personas en más de 30 países que afrontan emergencias sanitarias.
Así lo anunció este martes la agencia de salud de la ONU en la presentación de su Plan de Respuesta Humanitaria para 2016, que detalla sus planes para ofrecer servicios médicos de urgencia, vacunas y tratamiento para enfermedades como el cólera y el sarampión en lugares inseguros y de difícil acceso.
El director del departamento de gestión de riesgos y respuesta humanitaria en casos de emergencia de la OMS, Rick Brennan, describió en conferencia de prensa en Ginebra el difícil panorama que afronta la agencia.
“Estamos en una situación muy difícil en todo el mundo con respecto a las necesidades humanitarias. Estas necesidades y los servicios sanitarios asociados alcanzan un nivel sin precedentes. Estimamos que hoy en día 125 millones de personas necesitan atención humanitaria”, dijo el director.
La OMS advirtió que los riesgos de emergencias salud causadas por los conflictos, el desplazamiento forzado, el cambio climático, la urbanización no planificada y los cambios demográficos son cada vez más frecuentes y graves.
Alemania se abre a replicar en norte de África acuerdo con Turquía sobre refugiados
Por ejemplo, en Siria, una de las mayores emergencias, la OMS y sus aliados buscan fondos para atender a 11,5 millones de personas. En África, una de las prioridades es Etiopía, donde 6,8 millones de personas están amenazadas por la peor sequía en décadas. Más de 400.000 niños están en riesgo de sufrir desnutrición severa.
Además de los 30 países que configuran la lista de emergencias más acuciantes, la OMS también pretende responder a incidentes imprevistos, como el ciclón Winston, que en febrero arrasó las islas Fiji, y los brotes de enfermedades infecciosas como el virus del zika o el peor brote de fiebre amarilla en Angola en 30 años.
LEE TAMBIÉN:
La sorprendente y silenciosa migración de africanos que cruza por México