La Organización Mundial de la Salud (OMS), a través de su directora de Salud Pública María Neira, dijo este lunes que la posibilidad de que se genere un nuevo brote de coronavirus, tras el vivido en Asia y Europa y el que actualmente afecta a América, es cada vez menos probable.
"Los modelos dicen desde que habría un rebrote puntual, hasta que habría otra oleada importante. Creo que esta opción se va descartando cada vez más", dijo Neira en una entrevista en la emisora de radio RAC1 en España.
"Hemos pasado en España y en Europa unas semanas muy duras de confinamiento. Son decisiones muy dolorosas, críticas y excepcionales, y en este momento, con esta apertura el contacto social va a ser mucho más intenso y tenemos que estar viendo cómo se va a comportar. Esperemos que hayamos bajado tanto la transmisión que no haya otros brotes, pero va a ser una batalla día a día", agregó la directora de Salud Pública de la OMS sobre la situación en la península ibérica.
Hasta este lunes, la OMS ha confirmados más de 5,3 casos de COVID-19 en todo el mundo, con 342 fallecidos, siendo precisamente España uno de los más afectados, junto a Italia, Estados Unidos y Brasil, durante las últimas semanas.
La especialista aclaró además que la situación en América Latina sigue siendo muy compleja y que incluso las infecciones por jornada se han incrementado en las últimas semanas, sobre todo en el cono sur del continente, que vive el otoño y se acerca al invierno.
"Aún tenemos ciertas dudas sobre la relación del virus con las condiciones climatológicas, no hay una evidencia clara, pero sí es cierto que está haciendo el recorrido geográfico que se espera de un virus que quiere sobrevivir", explicó Neira a la emisora catalana.