OMS insiste en la necesidad de estar preparados ante una eventual próxima pandemia: "Existe la amenaza de que aparezca otro patógeno"
El director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, afirmó que podría surgir "otro patógeno con un potencial aún más mortal" que el COVID-19.
Fue durante este lunes que Tedros instó a los países a realizar las reformas necesarias para prepararse ante una nueva pandemia, destacando al mismo tiempo que la pandemia de coronavirus aún está lejos de terminar.
"La amenaza de que surja otra variante que provoque nuevas oleadas de enfermedad y muerte permanece", señaló durante la Asamblea Mundial de la Salud, en Ginebra, Suiza.
En esa misma línea, apuntó que "permanece la amenaza de que otro patógeno emerja con un potencial aún más mortal".
"Las pandemias están lejos de ser la única amenaza a la que nos enfrentamos", manifestó.
"En un mundo de crisis superpuestas y convergentes, una arquitectura eficaz para la preparación y respuesta ante emergencias sanitarias debe abordar las emergencias de todo tipo", indicó.
"No podemos patear esta lata por el camino", señaló el director general de la OMS, quien cuestionó que "si no hacemos los cambios que se deben hacer, ¿quién lo hará? Y si no lo hacemos ahora, ¿cuándo?".
Pese a ello, Tedros Adhanom Ghebreyesus valoró en la instancia que se haya decidido aumentar el presupuesto en la asamblea anual de la agencia de Naciones Unidas.
En la actualidad, los 194 estados miembros de la OMS redactan un tratado de pandemia que se aprobaría en 2024, sobre el cual el general director dijo que "un compromiso de esta generación es importante, porque es esta generación la que experimentó lo horrible que puede ser un virus pequeño".
“Es una burla para Chile”: Parlamentarios oficialistas critican libertad condicional otorgada para el exsenador UDI Jaime Orpis
Fue el pasado 5 de mayo que la OMS declaró el fin de la emergencia de salud pública internacional por COVID-19, luego que la pandemia dejara al menos 20 millones de muertes en todo el mundo.
"Lo peor que podría hacer cualquier país es utilizar esta noticia como motivo para bajar la guardia, desmantelar los sistemas que ha construido o enviar mensajes a su población que el COVID-19 no es nada de lo que preocuparse", dijo en aquella oportunidad Tedros Adhanom Ghebreyesus.