El director de la Organización Mundial de la Salud Tedros Adhanom Ghebreyesus pidió este lunes a gobiernos y ciudadanos que hagan todo lo posible para eliminar la transmisión del coronavirus que provocó casi 750.000 muertes.
"Esta semana se espera que alcancemos 20 millones de casos registrados de COVID-19 y 750.000 muertos". Tras estas estadísticas hay mucho dolor, sufrimiento", declaró en una conferencia de prensa en línea.
"Muchos de ustedes se encuentran en duelo, es un momento difícil para el mundo. Pero quiero ser claro, hay esperanza y (...) nunca es demasiado tarde para revertir la epidemia". Pero para ello "los dirigentes deben movilizarse para actuar y los ciudadanos deben adoptar nuevas medidas", dijo.
"Mi mensaje es claro: eliminar, eliminar, eliminar el virus. Si eliminamos el virus eficazmente, podemos abrir las empresas con toda seguridad", insistió revisando los casos de varios países cuyos esfuerzos han dado frutos.
"Algunos países de la región de Mekong, Nueva Zelanda, Ruanda y muchos Estados insulares del Caribe y del Pacífico han sido capaces de eliminar el virus rápidamente", afirmó.
Nueva Zelanda, que superó el domingo la barrera de 100 días si ningún contagio "es considerada como un ejemplo mundial", añadió.
También elogió "el progreso de Ruanda" debido, según dijo, "a una combinación de liderazgo fuerte, cobertura sanitaria universal, trabajadores de la salud bien apoyados y comunicaciones claras en materia de salud pública".
Por último, elogió la rápida acción de ciertos países europeos como Gran Bretaña, que reforzó el confinamiento de zonas de Inglaterra o Francia, que impuso el uso obligatorio de máscaras en espacios muy frecuentados de París.