OMS asegura que las vacunas evitan entre 2 y 3 millones de muertes anuales
Las vacunaciones previenen entre 2 y 3 millones de muertes anuales y podrían evitar 1,5 millones más si la cobertura global mejorase, indicó este jueves la Organización Mundial de la Salud (OMS).
En un comunicado con motivo de la Semana Mundial de la Inmunización, que se celebrará del 24 al 30 de abril, la OMS estimó que casi 19 millones de niños en el mundo -1 de cada 5– no reciben vacunas de rutina para enfermedades prevenibles como la difteria, la tos ferina y el tétanos.
La directora general de la OMS, Margaret Chan, dijo que el año pasado la inmunización obtuvo importantes victorias contra la polio, la rubeola y el tétanos, pero que éstas fueron aisladas ya que la polio se eliminó solamente en un país, el tétanos en tres y la rubeola en el Continente Americano.
En relación con el Plan de Acción Global de Vacunas 2011-2020, la OMS afirmó que únicamente uno de sus 6 objetivos, el referente a la introducción de vacunas nuevas o poco utilizadas en países de bajos y medianos ingresos, reporta avances.
La OMS exhortó a los Estados a llegar a más niños en los sistemas rutinarios de vacunación, especialmente los que viven en países, distritos o áreas donde menos del 80% de ellos son inoculados, o aquellos que se encuentran en zonas de conflictos o situaciones de emergencia.
Campaña de vacunación contra la influenza 2016
En Chile, en tanto, hay una campaña de vacunación vigente desde el 14 de marzo y se prolongará aproximadamente por dos meses. Es de carácter gratuito y tiene por objetivo vacunar a grupos que pueden presentar complicaciones en el caso de adquirir la enfermedad, ya que el virus influenza (con sus diversas cepas) es responsable de severas infecciones, especialmente respiratorias, que pueden causar complicaciones de gravedad e incluso la muerte.
¿Qué vacuna se utilizará?
Cada año la Organización Mundial de la Salud estudia los virus que circulan en cada hemisferio y proyecta, en función de lo ocurrido en el invierno del hemisferio norte, los tipos de virus que serán más importantes en el hemisferio sur. En base a este estudio, la OMS entrega a los fabricantes las recomendaciones para la elaboración de las vacunas a usar en las campañas de inmunización.
Para la campaña 2016, el Departamento de Vacunas e Inmunizaciones del Ministerio adquirió, a través de una licitación pública, la vacuna “Influvac” para adulto del laboratorio Abbott y la vacuna “Vaxigrip” pediátrica que cumplen con la recomendación de la OMS sobre cepas para el hemisferio sur.