Un nuevo estudio de la Organización Mundial de la Salud (OMS), presentado este miércoles, confirma que el 92% de la población mundial vive en sitios donde los niveles de contaminación del aire exceden los considerados permisibles para la salud.
La OMS presentó la información hoy en un mapa interactivo que destaca las áreas dentro de los países que sobrepasan esos límites.
El modelo se basa en datos derivados de mediciones satelitales, además de un análisis del tipo de transporte y de estaciones de monitoreo terrestre para más de 3.000 ubicaciones, tanto rurales como urbanas.
La doctora María Neira, directora de Salud Pública y del Departamento de Medio Ambiente de la OMS, habló en una conferencia de prensa en Ginebra sobre el impacto de la contaminación del aire en la salud de las poblaciones.
Los efectos de la contaminación del aire sobre la salud humana
Unos 3 millones de muertes al año están relacionadas con la exposición a la contaminación de aire de exteriores. La contaminación del aire de interiores puede ser igualmente letal. En 2012, según las estimaciones, 6,5 millones de muertes (11,6% de todas las muertes mundiales) estuvieron relacionadas con la contaminación del aire tanto de interiores como de exteriores.
Casi el 90% de las muertes relacionadas con la contaminación del aire se producen en países de ingresos bajos y medianos, y casi dos de cada tres se producen en las Regiones de Asia Sudoriental y del Pacífico Occidental de la OMS.
El 94% de las muertes se deben a enfermedades no transmisibles, sobre todo a enfermedades cardiovasculares, accidentes cerebrovasculares, la neumopatía obstructiva crónica y el cáncer de pulmón. La contaminación del aire también aumenta el riesgo de infecciones respiratorias agudas.
"La contaminación del aire continúa dañando la salud de las poblaciones más vulnerables, a saber, las mujeres, los niños y las personas de edad avanzada", señala la doctora Flavia Bustreo, subdirectora general de la OMS. "Para que las personas estén sanas, deben respirar aire limpio, desde la primera inhalación hasta la última".
Fuentes de contaminación
Entre las principales fuentes de contaminación del aire figuran:
- Modos ineficientes de transporte
- Quema de combustible en los hogares
- Quema de desechos
- Centrales eléctricas
- Actividades industriales
Sin embargo, la actividad humana no es la única fuente de contaminación del aire. Por ejemplo, las tormentas de arena, especialmente en regiones cercanas a desiertos, también pueden influir en la calidad del aire.
¿Qué podemos hacer los ciudadanos mejorar la calidad del aire?
De acuerdo al Ministerio del Medio Ambiente, el transporte es el sector más contaminante de la región, al ser responsable de un 48% del material particulado respirable (PM10), 84% de los óxidos de nitrógeno (NOx) y 91% del monóxido de carbono (CO). A lo anterior se suma una participación importante en las emisiones de compuestos orgánicos volátiles (COV) y óxidos de azufre (SOx), con un 30 y 34% respectivamente.
Pese a que el escenario parece ser desfavorable, los ciudadanos podemos ser sujertos activos y ayudar a disminuir la mala calidad del aire a través de fáciles y simples acciones:
- Mantén en buen estado la estufa a parafina y si está dentro de tus posibilidades, prefiere estufas eléctricas.
- Exige que el kerosene o parafina que compres en las estaciones de servicio sea de buena calidad y no contenga sustancias extrañas.
- Si eres transportista, procura mantener en buen estado el motor de tu vehículo, usa el combustible que cumpla con las normas de calidad y evita mantener el motor encendido cuando no sea necesario.
- Si eres industrial, respeta las medidas decretadas en el Plan de Descontaminación, utiliza el combustible que cumpla con las normas de calidad, mantenga en buen estado sus máquinas y cumpla con las normas de emisiones impuestas por la autoridad.
- Respeta las medidas decretadas en caso de episodios críticos de contaminación.
- Usa gasolinas sin plomo.
- Prefiere las pinturas que no contienen óxidos de plomo.
- Elimina las baterías de su automóvil a través de empresas que las manipulan y reciclan de manera apropiada. No las botes a la basura ni las abandone en cualquier lugar.