AFP
El presidente peruano Ollanta Humala tomó juramentó la noche del jueves al saliente ministro de Defensa, Pedro Cateriano, como nuevo primer ministro en reemplazo de Ana Jara, censurada por el Congreso el lunes tras un escándalo de espionaje a opositores y empresarios.
El nuevo gabinete ministerial, el séptimo de Humala en 48 meses de gestión, trajo una sorpresa de último minuto: la salida del ministro de Relaciones Exteriores, Gonzalo Gutiérrez, quien venía manejando la crisis abierta con Chile por una denuncia peruana de espionaje.
Humala ratificó a 15 ministros y nominó a tres nuevos: en cancillería a la embajadora Ana María Sánchez, en Justicia al abogado Gustavo Adrianzén, y en Defensa al vicemisnitro del sector Jakke Valakivi.
El alejamiento del canciller fue tan inesperado, que Humala eligió como su sucesora a una embajadora designada apenas 24 horas antes como titular de la delegación peruana en París.
No se informaron las razones de la renuncia del canciller, pero trascendió que se produjo tres horas antes de la juramentación del nuevo gabinete, lo cual retrasó la ceremonia.