La ley venezolana sobre la disputada región del Esequibo, un territorio rico en petróleo administrado por Guyana, reitera el "patrón dictatorial" del presidente Nicolás Maduro, denunció este lunes la secretaría general de la OEA, presidida por Luis Almagro.
La ley venezolana reafirma la soberanía del país sobre el Esequibo al designar el territorio de 160.000 km2 como un nuevo estado de Venezuela.
En un comunicado, la secretaría general de la Organización de los Estados Americanos condena la aprobación de esta ley por considerar que "es absolutamente contraria a los más elementales principios del derecho internacional y reafirma una vez más el patrón dictatorial de quien detenta el poder en Venezuela".
Sus "estándares 'legislativos' hacen recordar los antecedentes de tristes episodios históricos que condujeron a anexiones por la fuerza, agresiones militares y destrucción", alerta la oficina de Almagro.
"La paz y la seguridad regionales dependen de detener al régimen venezolano de avanzar en estos amenazantes propósitos", añade la secretaría sobre lo que tacha de "actitudes belicistas y de amedrentamiento a países y actores internacionales".
En su opinión las acciones de Maduro atentan contra "el legado chavista de tener relaciones en paz y armonía" con los países de la Comunidad del Caribe (CARICOM).
El texto también menciona una ley impulsada en el parlamento venezolano para castigar "el fascismo", un término con el que el gobierno de Maduro se refiere a opositores y críticos.
"La utilización combinada de la represión interna con la postura agresiva" hacía Guyana "es un nuevo hito en la espiral infinita de pobreza moral y política del régimen venezolano", denuncia la oficina de Almagro.