AFP
El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, insistió este jueves en su voluntad de cerrar el centro de detención de Guantánamo, ubicado en Cuba.
"No estoy dispuesto a renunciar" al cierre de Guantánamo, cuya existencia es utilizada como "una herramienta de reclutamiento por las organizaciones terroristas", declaró Obama durante una cumbre regional en Laos.
Pese a que Obama anunció el cierre del centro como una de sus promesas de campaña en 2008, a meses de terminar su segundo mandato, no ha podido complir ese anuncio.
El cierrre se ha visto bloqueado en varias ocasiones por decisión del Congreso de mayoría republicana, que no ha querido autorizar el uso de fondos públicos por el traslado de los presos a otro país, y por la negativa de algunas naciones de acoger a sus propios detenidos nacionales detenidos.
En Vientián están reunidos este jueves los diez miembros de la ASEAN (Brunei, Camboya, Indonesia, Laos, Malasia, Birmania, Filipinas, Singapur, Tailandia y Vietnam), así como países de Asia oriental o de la región, China, India, Japón, Corea del Sur, Australia y Nueva Zelanda. Rusia y Estados Unidos participan también en este foro.