Obama entra de lleno en campaña de Clinton, en medio de nueva polémica con Trump
AFP
El mandatario estadounidense Barack Obama hará este miércoles una encendida defensa de la candidatura presidencial demócrata de Hillary Clinton, en una jornada marcada por el inicio de otra espectacular polémica con el aspirante republicano Donald Trump.
"Lo que realmente asusta es la perspectiva de un presidente que no conoce el asunto y parece no tener la voluntad de aprender", dijo Obama a la cadena NBC, horas antes de su discurso ante los miles de delegados reunidos en la Convención Nacional Demócrata de Filadelfia.
Obama hará su pronunciamiento el mismo día en que Trump sugirió, durante una conferencia de prensa, que Rusia use a sus espías para hallar correos electrónicos que Clinton dijo haber borrado de los servidores que mantenía en su residencia cuando era secretaria de Estado, por lo cual fue investigada por el FBI, que cerró el caso sin presentar cargos.
Y mientras Trump una vez más revuelve el avispero, Obama subirá al escenario de la convención demócrata en el Wells Fargo Center de Filadelfia para pedir votos para Clinton, con quien rivalizó en la carrera electoral de 2008 y luego fue su secretaria de Estado.
Nadie más calificado
Aunque Obama reemplazó a Clinton al frente de su aparato diplomático para su segundo mandato, en el proceso interno para las elecciones de este año no dejó dudas de su apoyo.
Obama, el primer negro en llegar a la presidencia de Estados Unidos, ofrecerá un testimonio privilegiado sobre las virtudes de su exsecretaria de Estado para ocupar el cargo más importante del país.
"Puedo decir con confianza que nunca ha habido un hombre o una mujer más calificada que Hillary Clinton para servir como presidente de Estados Unidos", dirá el presidente, de acuerdo con fragmentos del discurso distribuidos a la prensa por la Casa Blanca.
"Nada te prepara realmente para las exigencias del Salón Oval. Hasta que te sientas ante esa mesa, no sabes cómo es administrar una crisis global, enviar gente a la guerra. Pero Hillary ya ha estado en ese salón; ha sido parte de las decisiones", dice el texto del discurso. "Esa es la Hillary que conozco. Esa es la Hillary que admiro", agrega.
De acuerdo con voceros de la Casa Blanca, Obama ha estado trabajando en su discurso de este miércoles en las últimas dos semanas y media, lo que revela la importancia que le brinda a la ocasión.
Fue precisamente en un discurso durante la convención del partido en 2004 lo que hizo despegar la carrera de Obama, quien cuatro años más tarde fue proclamado candidato presidencial, venció en las elecciones y fue reelegido para completar ocho años de gestión.
Trump roba escena
Fiel a su estilo, Trump atacó este miércoles durante una incendiaria conferencia de prensa a la convención demócrata y la prevista participación de Obama, en tanto no perdió la ocasión de pegarle a Clinton.
Para Trump, Obama es simplemente un "desastre" y no dudó en calificarlo como "el presidente más ignorante de toda nuestra historia".
El candidato republicano descartó de plano que su campaña guarde cualquier relación con el supuesto acto de piratería de los correos electrónicos del Comité Nacional del partido Demócrata, del cual se acusa a Rusia, y cuya divulgación desató un escándalo político de proporciones.
Trump sugirió que Rusia ayude a encontrar los casi 30.000 correos electrónicos que Clinton dice haber borrado de los servidores privados que mantenía en su casa cuando era secretaria de Estado.
"Rusia, si están escuchando esto, espero que sean capaces de encontrar los 30.000 correos que faltan", dijo Trump.
Las repuestas no se hicieron esperar. El exdirector de la CIA y exsecretario de Defensa Leon Panetta dijo en la convención demócrata que era "inconcebible" que un candidato presidencial expusiera semejante propuesta.
"Como alguien que ha sido responsable por proteger a nuestra nación de ataques cibernéticos, es inconcebible para mí que un candidato presidencial pueda hacer algo tan irresponsable", dijo Panetta.
Por su parte, un alto asesor de Clinton, Jack Sullivan, acusó a la campaña de Trump de fomentar el espionaje por parte de un país extranjero contra un adversario político.
"Debe ser la primera vez que un candidato presidencial activamente impulsa a una potencia extranjera a conducir espionaje contra su oponente político", dijo Sullivan.