Obama dice que tratará directamente sus diferencias en viaje a Cuba y anuncia visita a Argentina
"El próximo mes viajaré a Cuba para para avanzar en nuestro progreso y esfuerzos con el fin de mejorar las vidas de la gente en Cuba".
Next month, I'll travel to Cuba to advance our progress and efforts that can improve the lives of the Cuban people.
— President Obama (@POTUS) febrero 18, 2016
De esta forma, a través de su cuenta de Twitter, el Presidente de Estados Unidos, confirmó su viaje del 21 y 22 de marzo a La Habana, 14 meses después del anuncio de restablecimiento de relaciones diplomáticas entre los dos países.
"Tenemos diferencias con el gobierno cubano que trataré directamente. Estados Unidos siempre defenderá los derechos humanos en el mundo", agregó, señalando que los norteamericanos están viajando a Cuba más que en los últimos 50 años.
We still have differences with the Cuban government that I will raise directly. America will always stand for human rights around the world.
— President Obama (@POTUS) febrero 18, 2016
Además, la Casa Blanca anunció que, tras la visita a Cuba, Obama y su esposa Michelle viajarán a Argentina el 23 y 24 de marzo, ya que se trata de un "país con un nuevo presidente (en referencia a Mauricio Macri) que quiere comenzar un nuevo capítulo de mejora de relaciones con Estados Unidos".
14 meses de relaciones
El anuncio del viaje de Obama a La Habana corona un proceso que arrancó el 17 de diciembre de 2014, cuando el Presidente de EE.UU. y el líder cubano Raúl Castro sorprendieron al mundo al anunciar el fin de medio siglo de ruptura para iniciar un proceso de reaproximación diplomática.
De acuerdo con la Casa Blanca, en La Habana el mandatario estadounidense tiene previsto reunirse con Raúl Castro y mantendrá contactos "con miembros de la sociedad civil, empresarios y cubanos de a pie".
En esa histórica visita, Obama "trabajará para continuar con los progresos que hemos hecho en el camino hacia la normalización de las relaciones" con Cuba, señaló la Casa Blanca. Sin embargo, el viaje ha desatado críticas de la oposición republicana.
El último presidente de Estados Unidos en visitar Cuba fue Calvin Coolidge, en 1928, quien fue recibido por el general Gerardo Machado.
En Argentina, Obama buscará "profundizar los esfuerzos para aumentar la cooperación entre nuestros gobiernos en diversas áreas, incluyendo comercio e inversiones, energías renovables, cambio climático y seguridad ciudadana", detalló la Casa Blanca.
La visita se anuncia en momentos en que el gobierno de Macri negocia con fondos especulativos y otros acreedores para poner fin al multimillonario juicio por la deuda en default desde 2001.
Here's how we're looking at the road ahead: https://t.co/a0KcsmpF39
— President Obama (@POTUS) febrero 18, 2016