Tras haber estado reunidos por cerca de una hora, los Presidentes Barack Obama y Mauricio Macri se refirieron a los acuerdos alcanzados en una conferencia de prensa en conjunto desde la Casa Rosada.
La reunión de ambos mandatarios tenía como foco relanzar las relaciones bilaterales y potenciar los acuerdos comerciales entre ambos países.
“Lo que ha logrado Macri en poco tiempo no es sólo un ejemplo de su trabajo, sino que también del trabajo en conjunto de diferentes visiones políticas”, dijo Obama aplaudiendo las reformas que ha llevado Macri en sus 100 días de gobierno.
Por su parte, Macri dijo que una de las áreas en las que se comprometieron a trabajar juntos era en las inversiones y en el intercambio entre empresas.
Ante eso, Obama destacó que muchas empresas de Estados Unidos ya están considerando llevar sus negocios a Argentina.
Macri además destacó la importancia de combatir en conjunto problemas como crimen organizado. “En esta década ha avanzado mucho el narcotráfico en nuestro país, por lo que estamos contentos de trabajar en conjunto”, dijo.
Además, Macri aprovechó de agradecer a Obama el anuncio de la desclasificación de documentos de la última dictadura militar de Argentina.
A horas de conmemoras 40 años del golpe que consolidó el capítulo más oscuro de nuestra historia, ante nuestro pedido que nos desarchiva documentos de esa historia tan violenta en argentina, usted acepto. Por lo que estamos muy agradecidos
“A horas de conmemoras 40 años del golpe que consolidó el capítulo más oscuro de nuestra historia, ante nuestro pedido que nos desarchivase documentos de esa historia tan violenta en argentina, usted acepto. Por lo que estamos muy agradecidos”, agregó Macri.
“Esto es más que un gesto simbólico de mi parte. Por primera vez descalificaremos archivos militares. Estamos determinados a hacer nuestra parte”, dijo Obama, agregando Estados Unidos busca sanar las relaciones con Argentina. Pero hizo hincapié en que esto “no es solo para argentina, sino que para todo el hemisferio”.
Otro de los puntos relevantes en la conferencia fue el cambio climático.
Al respecto, Macri dijo que aprendió la “importancia de la agenda verde” y que está “comprometido a que país también lidere la lucha contra el cambio climático”. Ante lo que Obama se mostró dispuesto a aportar con estrategias para la implementación de energías renovables.
Finalmente, la lucha contra el terrorismo también fue abordado en la conferencia.
Obama recalcó la importancia que esta lucha representa para Estados Unidos, e hizo un llamado a que “el mundo tiene que estar unido contra el terrorismo”.