Obama anuncia nueva cumbre entre Estados Unidos, México y Canadá
La próxima Cumbre de Líderes de Norteamérica será en Canadá este verano", anunció Barack Obama hoy en una conferencia de prensa después de entrevistarse con Justin Trudeau, el primer ministro canadiense, en la Casa Blanca.
Desde 2005, los jefes de Gobierno de los tres países han mantenido una cumbre anual, que fue abruptamente cancelada el año pasado por el entonces primer ministro canadiense, Stephen Harper. El primer ministro decidió suspender la cumbre provocando un empeoramiento de las relaciones de Canadá con sus dos vecinos norteamericanos. En aquel tiempo muchos observadores atribuyeron esta decisión a sus malas relaciones con los presidentes de Estados Unidos, Barack Obama, y México, Enrique Peña Nieto.
La reunión de hoy entre Obama y el nuevo primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, puede ser la antesala de una cumbre trilateral "muy exitosa" este año junto al presidente de México, aseguró un funcionario de la Casa Blanca. A fuera de eso el director para asuntos norteamericanos del Consejo de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, Denison Offut, subrayó que "la relación trilateral es un factor muy importante a partir de ahora".
Mejoramiento de integración
Este proceso de acercamiento ya empezó el pasado enero, cuando los tres ministros de Asuntos Exteriores de Canadá, México y Estados Unidos mantuvieron una cumbre en la ciudad canadiense de Quebec en la que acordaron mejorar su integración económica y reparar sus relaciones trilaterales.
Según algunos medios canadienses, la cumbre tendrá lugar en junio, pero la Casa Blanca no lo ha confirmado por el momento.
MZ (efe, terra)