Obama advierte a Rusia que "el mundo estará observando" el alto al fuego en Siria
AFP
El Presidente de Estados Unidos, Barack Obama, advirtió este jueves a Moscú y Damasco que el "mundo estará observando" el respeto del cese al fuego en Siria.
"Los próximos días serán cruciales, el mundo estará observando", dijo Obama al término de una reunión con su consejo de Seguridad Nacional en Washington, insistiendo en la responsabilidad de Moscú y Damasco en esta primera etapa para intentar poner fin al "caos" sirio.
El régimen de Bashar al Asad, la oposición, así como las fuerzas kurdas ya han anunciado que respetarán la tregua, apadrinada por Estados Unidos y Rusia, y prevista para entrar en vigor este próximo sábado.
Los rebeldes llegan a la tregua en posición de debilidad por el auge de los grupos yihadistas y ya sólo controlan pequeñas partes de Siria, principalmente alrededor de Damasco, Deraa (sur), Homs y Hama, en el centro del país.
El acuerdo de tregua excluye a los yihadistas del Estado Islámico (EI) y al Frente Al Nosra –la rama siria del Al Qaida— dos grupos rivales que ocupan gran parte del país. En consecuencia seguirán siendo el objetivo de los ataques del régimen, de los ataques aéreos de Rusia, su aliada, así como de la coalición internacional liderada por Estados Unidos.
Rusia e Irán apoyan el régimen de Asad mientras que Estados Unidos, Arabia Saudí y Turquía, entre otros, apoyan a los rebeldes.
LEE TAMBIÉN:
Assad confirma apoyo al cese de fuego en Siria