Nueve soldados muertos en Irak por fuego amigo
Nueve soldados iraquíes murieron en un ataque aéreo lanzado ayer viernes por la coalición encabezada por Estados Unidos contra la milicia terrorista Estado Islámico. Así lo informó hoy (19.12.2015) el ministro de Defensa iraquí, Jaled al Obeidi. Se trataría de las primeras víctimas mortales de fuego amigo desde que comenzó la lucha de la coalición internacional contra el Estado Islámico.
Al Obeidi dijo, según la agencia de noticias iraquí Alsumario News, que su ministerio ha formado una comisión de investigación para determinar las causas del bombardeo lanzado el viernes por la alianza occidental contra unidades militares iraquíes cerca de la ciudad de Faluya, en el oeste del país. También el Ejército estadounidense está investigando el incidente.
Bombardeada por error
El Comando Central de Estados Unidos había admitido en un comunicado emitido en la tarde del viernes la posibilidad de que los ataques aéreos contra el Estado Islámico hubiesen causado la muerte de diez soldados iraquíes. Medios iraquíes aseguraron que una fuerza militar iraquí fue bombardeada por error por aeronaves de la coalición durante un enfrentamiento contra combatientes yihadistas al sur de Faluya.
Con el apoyo aéreo de la coalición internacional, Irak ha intensificado en las últimas semanas su campaña para militar para expulsar a los combatientes del Estado Islámico de las áreas que los yihadistas controlan en la provincia occidental de Anbar.