Novavax pedirá permisos para su vacuna contra el COVID en el segundo trimestre
La biotecnológica estadounidense Novavax dijo el lunes que espera pedir la habilitación de su vacuna contra el COVID-19 a comienzos del segundo trimestre en Reino Unido y poco después en Estados Unidos.
Novavax dijo empero que no tiene garantías de que las autoridades estadounidenses accedan a analizar su solicitud que, de momento, se basará solo en los resultados de los ensayos de fase 3 realizados en Reino Unido mientras que otros similares continúan en Estados Unidos.
"Hasta el inicio del segundo trimestre" los datos serán presentados a las autoridades británicas, dijo la empresa en un comunicado.
Novavax dijo haber abierto un diálogo con la agencia estadounidense de medicamentos (FDA) "con un pedido potencial de permiso de utilización urgente en el segundo trimestre", añadió.
"Nuestra esperanza y nuestra es que la FDA acepte considerar los datos británicos", dijo a la NBC, el presidente de Novavax Stanley Erck pero admitió que no tiene "certeza" de que eso ocurra.
Para la vacuna de AstraZeneca, las autoridades estadounidenses aguardan los resultados de los ensayos en Estados Unidos aún cuando ya fue autorizada en Europa.
"Tenemos datos diferentes de los de AstraZeneca", alegó Stanley Erck.
Si le FDA rehúsa estudiar los datos británicos, el procedimiento se iniciará tras conocer los resultados de los ensayos en Estados Unidos y México en los que participan 30.000 personas.
En Reino Unido la vacuna fue testeada en 15.000 personas y tuvo una eficacia de 89,3%, había informado la empresa a fines de enero.
El gobierno británico ya ha comprometido la compra de 60 millones de la vacuna de Novavax