Norcoreano deportado por muerte de Kim Jong-nam acusa "una conspiración"
El norcoreano Ri Jong Chol hizo este sábado (4.03.2017) unas breves declaraciones a los medios en los exteriores de la Embajada de Corea del Norte en Pekín, donde se encuentra de paso tras ser liberado y deportado por las autoridades malasias el día anterior, informa el diario chino Global Times.
Ri fue detenido el 18 de febrero, cinco días después de que el hermanastro del líder de Corea del Norte, Kim Jong-nam, falleciera tras ser asaltado en el aeropuerto de Kuala Lumpur por dos mujeres que, según las autoridades, le frotaron el rostro con el agente nervioso VX, considerado un arma de destrucción masiva por la ONU.
Supuesta confesión forzada
En su primera aparición pública, Ri acusó a Malasia de tratar de forzarle a confesar y aseguró que no tuvo nada que ver con la muerte de Kim Jong-nam: "Mi coche no estaba en el aeropuerto, estaba en mi garaje. La policía lo confirmó", aseguró el norcoreano, a quien las autoridades consideraban sospechoso de haber trasladado en su vehículo a los cuatro norcoreanos prófugos acusados de planear el asesinato.
Separado de los periodistas por las vallas que rodean la legación diplomática, Ri aseguró que la Policía malasia le dijo que podría "tener una buena vida" en el país si "admitía su culpa": "Es todo parte de un complot para desprestigiar a la República" de Corea del Norte, reiteró el ciudadano norcoreano, que se espera que vuelva a su país el martes (7.03.2017) y explicó que en Malasia se dedicaba al comercio de productos.
¿Conspiración y "fake news"?
Varios vídeos publicados por el diario chino en su edición digital muestran a un numeroso grupo de periodistas que esperaba a Ri a su llegada al aeropuerto de Pekín, si bien el norcoreano fue llevado a la fuerza por guardias de seguridad cuando trató de dirigirse entonces a los medios.
Corea del Sur asegura que Pyongyang está detrás del asesinato de Kim Jong-nam, mientras Corea del Norte atribuye su muerte a un ataque al corazón y considera que el caso es un claro ejemplo de "fake news" (noticias fabricadas), según destacó el embajador norcoreano en España.