"No pensé que iba a perder al amor de mi vida": Habla la única sobreviviente al derrumbe de hotel en Argentina
María Josefa Bonazza fue la única persona que logro salir con vida luego del trágico derrumbe del Hotel Dubrovnik, ocurrido el 29 de octubre. En conversación con FM 100.9 de Argentina, la mujer contó que aplicó sus técnicas de yoga para poder mantener la calma durante las ocho horas que aguardó por ser rescatada.
Bonazza, de 79 años, terminó con fracturas en el hombro izquierdo y en su muñeca, luego de quedar enterrada en los escombros del hotel. Ella se encontraba durmiendo junto a su marido, Federico Ciocchini, en la misma habitación.La mujer detalló que habían llegado al hotel el día anterior al derrumbe, en compañía de su esposo.
Más de 40 monos escaparon de laboratorio en EE.UU.: Autoridades llamaron a resguardar las casas
En la conversación, Bonazza indicó que "escuchamos dos explosiones muy fuertes y luego se produjo el desplome del edificio". Pese a que en su relato la mujer advirtió que luchaba por mantener la tranquilidad, lo que más le preocupaba era que no obtenía respuesta de su marido.
"Yo trataba de tranquilizarme, al tiempo que notaba que mi marido no me respondía. En los primeros minutos, le pedí que no se moviera, que ya nos iban a rescatar” recordó. Además, en el testimonio que entregó detalló que jamás perdió la conciencia, "siempre estuve lúcida. Me encontraba aprisionada y sin posibilidad de moverme. Entonces, empecé a utilizar las técnicas de yoga para poder respirar mejor, aun sabiendo que estaba bajo los escombros".
La única sobreviviente del derrumbe, indicó que luego de un par de horas, la movilidad de su mano izquierda comenzó a volver. Esto último le permitió comenzar a "hacer sonidos en código Morse pidiendo auxilio. Marcaba la palabra S.O.S."
Luego de varias horas sepultada bajo los escombros, recordó que comenzó a sentir ruidos cada vez más cerca, lo que la hacía prever que el rescate estaba a punto de ser efectuado. Y efectivamente, cuando los rescatistas lograron salvarla, en un helicóptero fue trasladada a un hospital en Mar de Plata.
Frente al lamentable fallecimiento de su marido, la mujer aseguró que "“el único consuelo que me queda es que lo de él fue instantáneo, no sufrió nada“.
Para terminar, Bonazza expresó con dolor, "no pensé que iba a perder al amor de mi vida" y emitió un emotivo mensaje para los rescatistas que lograron salvarla. "Quiero agradecer la enorme tarea de los rescatistas, bomberos y todos aquellos que trabajaron en este difícil momento. Si bien no regresé con mi marido, de alguna manera, volví a casa".