El presidente venezolano, Nicolás Maduro, se solidarizó este miércoles con el pueblo Mapuche, que dijo está "tan reprimido, tan torturado y tan martirizado" en Chile, dos días después de una manifestación en Santiago que terminó en enfrentamientos con la policía y 10 detenidos.
"¡Un saludo al pueblo mapuche, tan reprimido, tan torturado y tan martirizado en la Chile de hoy!", exclamó Maduro en un acto por el "Día de la resistencia indígena", como fue bautizado el feriado del 12 de octubre en Venezuela.
El mandatario no hizo referencia directa a la manifestación del 10 de octubre en Santiago, en la que se protestó por la militarización de regiones del sur de Chile donde grupos radicales indígenas reivindican demandas de los mapuche.
La marcha se enfrentó en varias ocasiones con la policía, que los dispersó con vehículos lanzagua y gases lacrimógenos. Diez manifestantes fueron detenidos.
Daniel Jadue y aprobación de TPP-11: "El Presidente quedó en deuda con Chile y con su coalición"
Los mapuches son la principal etnia chilena. Algunas comunidades asentadas en el sur del país reclaman la restitución de tierras que consideran suyas por derechos ancestrales, hoy en manos en su mayoría de empresas forestales y agricultores.
El presidente de Chile, el izquierdista Gabriel Boric, revirtió una orden que dio en marzo, cuando asumió el poder, de desmilitarizar la zona.
Ordenó en abril un desplazamiento de tropas para apoyar a la policía en el resguardo de rutas donde son frecuentes ataques a camiones o a predios privados.
Maduro, que celebró el triunfo de Boric como "una contundente victoria sobre el fascismo", no tiene una relación estrecha con la izquierda en el poder en Chile. De hecho, cuando la nueva propuesta constitucional fue rechazada en referendo en septiembre, dijo que "faltó un liderazgo firme".
Otros líderes chavistas también han criticado al gobierno de Boric.