Netanyahu cancela viaje a EE. UU. por no poder verse con Obama
El primer ministro, Benjamín Netanyahu, ha cancelado una visita que tenía previsto realizar a Estados Unidos en la segunda mitad de marzo, según algunos medios locales por la imposibilidad de concertar un encuentro con el presidente Barack Obama.
Netanyahu tenía previsto participar el 22 de marzo en la asamblea anual del lobby pro-israelí en el Congreso, AIPAC, y aprovechar el viaje para reunirse con altos mandatarios en la Administración Obama.
Según fuentes en la Oficina del jefe del Gobierno israelí citadas por el diario Yediot Aharonot, Netanyahu no quiere verse en una situación en la que Obama le presione a firmar el acuerdo de cooperación estratégica, y apunta que esta es una de tres razones para la cancelación.
Las otras dos son que el líder israelí no quiere verse envuelto en la campaña electoral, según este medio no podrá rehusar si algunos candidatos piden entrevistarse con él, y el no haber sido recibido por Obama. Según el Canal 10 de la televisión israelí, la imposibilidad de ver al presidente ha decantado la decisión de no realizar el viaje.
Tensiones entre Obama y Netanyahu
El embajador israelí Ron Dermer dejó claro durante su reunión en la Casa Blanca que el primer ministro probablemente no acudirá a Washington, explicó Netanyahu, cuyas relaciones con Obama no son buenas desde hace años.
Las tensiones llegaron a su momento álgido con el acuerdo sobre el programa nuclear iraní. Netanyahu ha sido uno de los principales detractores del pacto. Con todo, hoy se reunirá con el vicepresidente estadounidense, Joe Biden, durante su visita a Israel.
Encuentro entre ambos mandatarios en el Despacho Oval el pasado noviembre.
Sorpresa en la Casa Blanca
Sobre la agenda, la Casa Blanca se mostró anoche sorprendida y uno de sus portavoces indicó que aún trataban de encontrar una fecha adecuada para que pudiera entrevistarse con el presidente.
Explicó que la fecha del 20 de marzo era imposible por la histórica visita que Obama realizará ese día a Cuba, y que se negociaba un adelanto al 18 cuando se enteraron por los medios de comunicación que Netanyahu cancelaba el viaje.
FEW (EFE, dpa)