Nayib Bukele enfrenta una polémica por estos días debido a una publicación de un medio de comunicación de El Salvador. El sitio El Faro, afirmó que el gobierno del mandatario buscó pagar para recapturar a un ex líder de Los Maras, luego de ser liberado por funcionarios del país.
La investigación periodística sostuvo que la administración de Bukele "estuvo dispuesto a pagar a un cártel mexicano para recapturar a líder de pandilla".
José Luis "Puma" Rodríguez en una nueva visita a Chile: "Admiro a Bukele y admiro a Milei"
¿Quién es el pandillero que buscaría Bukele?
Según El Faro, el gobierno de Bukele estuvo tras las pistas de Élmer Canales Rivera, conocido como "Crook", líder de la Mara Salvatrucha (MS-13).
Este fue detenido en México en noviembre pasado y trasladado a Estados Unidos, donde se pedía su extradición. Diversos medios de El Salvador indicaron que el delincuente fue liberado años atrás por funcionarios del gobierno de dicho país.
Incluso, se señala que "habitó un departamento de lujo ubicado en un edificio de la colonia Escalón de San Salvador entre noviembre de 2021 y enero de 2022, y que habría sido llevado a Guatemala en un vehículo oficial para posteriormente huir a México".
"Dos años después de liberarlo ilegalmente, el Gobierno salvadoreño emprendió una desesperada carrera para recapturar a Crook y retornarlo a El Salvador antes de las elecciones de febrero de 2024", detalla el artículo de investigación.
Incluso, aseguraron que el mandato de Bukele "estuvo dispuesto a pagar un millón de dólares al poderoso cártel mexicano Jalisco Nueva Generación para que raptara al líder pandillero y lo entregara -de preferencia vivo- en una ubicación secreta".
Insólita disputa de Semana Santa en Sevilla: conservadores acusan a un Cristo de "afeminado"
La respuesta del mandatario
A través de X, Nayib Bukele replicó la investigación, publicada el 26 de enero pasado, apuntando a una estrategia electoral, previo a los comicios presidenciales que enfrentará el país en febrero próximo.
"Bien activada la red de (George) Soros (medios y periodistas tarifados incluidos) en el cierre de la campaña electoral. Es un honor recibir sus ataques. Me preocuparía si estuvieran de nuestro lado", dijo.