El 27 de marzo India dio un paso importante en su carrera espacial. Esto, luego que el Primer Ministro Narendra Modi, hiciera oficial el éxito de la "Mision Shatki", la cual consistía en lanzar un misil antisatélite para destruir un viejo dispositivo enviado al espacio años atrás por el mismo país.
Una buena noticia para el organismo indio, pero que generó preocupación en la NASA respecto a la integridad de los astronautas y la misma Estación Espacial Internacional.
El motivo de la alarma
La NASA informó en una conferencia de prensa que luego de la prueba del armamento, dejó más de 400 piezas de basura flotando por el espacio. Se trata de fragmentos de distintos tamaños, y que según los datos recopilados por la agencia espacial, más de 60 de estos escombros tienen un tamaño mayor a 15 cm.
Si bien la explosión del satélite se realizó a bastante distancia de la Estación Espacial, 24 de estos pedazos de basura quedaron sobre ella por efecto de la explosión.
Por eso es que se mantienen los monitoreos para que ninguno de estos fragmentos puedan entorpecer los trabajos de la estación.
Aumento de riesgo
Según la NASA, el riesgo sobre la Estación Espacial Internacional incrementó en un 44% posteriormente de la explosión, por la posibilidad que algún trozo de basura choque con la infraestructura.
Así, la agencia aeroespacial dio a conocer que si fuese necesario desplazar algunos centímetros la estación para evitar fallas, lo harán dependiendo las condiciones que se den en su entorno.