A más de una semana de que haya comenzado la invasión rusa a Ucrania, éste último rechazó esta jornada los corredores humanitarios hacia Rusia y Bielorrusia propuestos por Moscú y se prepara para nuevas ofensivas en varias zonas del país, entre ellas Kiev, tras una noche de violentos bombardeos.
En medio de esto, dos jóvenes ucranianas oriundas del puerto de Odesa viajaron a la capital para defenderla de la invasión rusa que en las últimas horas aumentó en intensidad.
Se trata de Svetlana Kalanova, de 21 años y Alona Bushynska de 32, una bioquímica y una maquilladora, respectivamente, quienes además de estar dispuestas a dar la vida por su país, están realizando labores de enfermería y cocinando para los soldados.
Nuestro corresponsal en Ucrania, Jorge Said, pudo conversar con ellas y recoger sus testimonios frente a lo que está ocurriendo.
Chileno que arribó al país huyendo de Ucrania: "Necesito que mis amigos lleguen sanos y a salvo"
"Nadie quiere matar a nadie", concuerdan ambas, pero advierten que si atacan, responderán para defenderse.
El bajo número de tropas profesionales de Ucrania, en comparación con Rusia, ha llevado a que la población civil se arme para unirse a los distintos frentes de batalla. "No quiero disparar, pero estoy lista", sentenció Alona.