Naciones Unidas pospone la votación de una tregua en Siria
El Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas no logró este viernes alcanzar un acuerdo sobre una resolución que demande una tregua en Siria y decidió posponer hasta este sábado su votación.
Después de todo un día de negociaciones de última hora, los quince Estados miembros fueron incapaces de encontrar un compromiso entre la propuesta inicial y los cambios exigidos por Rusia. En el borrador del acuerdo de alto el fuego habían sido excluidas, como concesión a Rusia, que este no se aplicaría a las operaciones contra Estado Islámico o AlQaeda, así como contra "individuos, grupos, empresas y entidades" asociadas con los grupos terroristas".
Suecia y Kuwait, los promotores de la iniciativa, aseguraron que las partes estuvieron "muy cerca" de un acuerdo y adelantaron que este sábado habrá un voto incluso si no se logra antes un consenso sobre el texto. "Votaremos mañana al mediodía", garantizó a los periodistas el presidente de turno del Consejo de Seguridad, el kuwaití Mansur Al Otaibi, a la salida de una reunión a puerta cerrada con el resto de embajadores.
La votación, que inicialmente iba a tener lugar ayer, fue pospuesta en varias ocasiones, se celebrará hoy sábado a las 12.00 horas de Nueva York. Al Otaibi aseguró que los quince países estuvieron hoy "muy cerca" de un acuerdo y confió en que mañana pueda lograrse unidad.
Oposición rusa
La diferencias, explicó, se centran en el primer párrafo operativo del texto, el punto clave en el que se demanda un cese de hostilidades de un mes para permitir el suministro de ayuda humanitaria y facilitar la evacuación de heridos y enfermos. Rusia, que tiene derecho de veto, había rechazado este jueves el borrador presentado por Suecia y Kuwait y apoyado por prácticamente todos los miembros, insistiendo en que la tregua que planteaban no era realista.
"Increíble que Rusia esté bloqueando la votación de un alto el fuego para permitir acceso a la ayuda humanitarian en Siria", protestó la embajadora estadounidense ante Naciones Unidas, Nikki Haley. "¿Cuánta gente más morirá antes de que el Consejo de Seguridad se ponga de acuerdo para aprobar esta votación? Hagámoslo esta noche. El pueblo sirio no puede esperar", insistió.
Desde Moscú, sin embargo, el ministro de Exteriores ruso, Serguéi Lavrov, se mostró abierto a respaldar la iniciativa si su Gobierno recibe una serie de garantías de que los grupos opositores, a los que califica de terroristas, respetarán el acuerdo. "Vamos a trabajar esta noche, vamos a volver mañana y vamos a votar. Espero que tengamos una resolución que sea significativa y consensuada", dijo el embajador sueco ante la ONU, Olof Skoog.