La ONU solicitará a sus miembros la creación de un fondo por 73 millones de dólares para ayudar a Ecuador tras el fuerte terremoto registrado el sábado, anunció este miércoles (20.04.2016) en Quito el subsecretario de Asuntos Humanitarios del organismo, Stephen O'Brien. Luego de recorrer las poblaciones costeras de Ecuador afectadas por el terremoto, O'Brien dijo que para animar a la comunidad internacional a enviar recursos, la ONU enviará siete millones de dólares de sus fondos de emergencia.
"Este es un terremoto que ha causado un efecto masivo. Necesitamos reunir a toda la comunidad internacional", dijo el representante de la ONU, que aseguró que con el tiempo "se elaborará un plan más amplio".
La financiación de la reconstrucción es un tema que preocupa al gobierno de Ecuador. El presidente, Rafael Correa, anunció aumentos temporales de impuestos para recaudar fondos que contribuyan a la recuperación de las zonas afectadas por el terremoto y se prevé también la emisión de bonos de deuda pública.
En un mensaje a la nación, el gobernante dijo que se establecerá una contribución de 2 puntos adicionales en el impuesto al valor añadido (IVA) durante un año y otra, por una sola vez, del 3 por ciento sobre utilidades, así como una más, del 0,9 por ciento "sobre personas naturales con patrimonio mayor a un millón de dólares".
La Fiscalía elevó en su último informe, publicado en internet, la cifra de víctimas mortales a 570, de las que ha identificado y entregado a sus familiares a 526, en la provincia costera de Manabí, la más afectada por el terremoto que asoló el norte de la costa del país el pasado sábado. Entre ellos hay trece extranjeros registrados: tres de Colombia, tres de Cuba, dos de Canadá y uno de República Dominicana, Inglaterra, Irlanda, Italia y Alemania. Aún quedan 44 cadáveres por identificar.